Sunday, July 16, 2006

Por qué el mundo no necesita a Superman

Bueno, pues porque no necesita enriquecer gratuitamente a un montón de pelmazos de la industria cinematográfica. Y digo gratuitamente porque deberían devolverme el valor de la boleta. He pagado por nada. Pero es que claro, si se trata de hacer negocios, es muy fácil reencauchar una historia conocida por todos y a la que otros le han hecho patrocinio (no olvidemos de qué manera Smallville ha popularizado al héroe entre las nuevas generaciones). No hay que preocuparse de la historia: contratemos a Corín Tellado para que nos escriba unos detalles adicionales a lo que todo el mundo conoce. Eso sí: Louis debe convertirse en una madre desnaturalizada, esposa mentirosa e inmoral. Superman debe ser un héroe sin cerebro al mejor estilo griego y Lex Luthor, entre más ofenda la inteligencia del público, mejor (no. Quien nos ofende es su novia. Ya.). Ah, y un marido abnegado e idiota... No ovidar muchos millones en efectos especiales, explosiones y terremotos.

Puestos a mirar, prefiero el Supermán (y sobre todo al Clark Kent) de la vieja generación; al Lex Luthor de Smallville (papacito e intersante) y a la Luisa interpretada por Kim Bassinger (ahhhh, no, esa era la periodista de Batman... da igual).

Y yo, de nuevo, me pregunto... ¿A dónde se fue la inquisidora periodista Lane? ¿Dónde está el six pack de la pancita de Superman? ¿Era necesario ponerle esa peluca espantosa? ¿Cómo puede deshacerse de la isla llena de cryptonita, cuando minutos antes no le permitía ni volar? ¿Cómo una madre arriezga a su hijo como esta espantosa Louise? ¿Por qué ahora todas las actrices deben parecerse a la ingenua y dulce Nathalie Portman? ¿Qué hacemos ahora con nuestros mitos, destruídos por un puñado de comerciantes-mercenarios insensibles? Para matar a Superman no fue suficiente con que Reeves muriera. Había que pisotearlo.

PS. He visto últimamente:
Mullholand Drive de David Linch, realmente psicodélica. En tipo estaba trabado cuando la escribió y realizó, seguro. Sueños, lesbianas, asesinatos... Muy del corte de Terciopelo Azul.
Monty Pyton's El sentido de la vida. Alucinantemente divertida, estos ingleses preceden a Douglas Adams e intentan averiguar, con sarcástico humor, a veces escatológico, el sentido de nuestra existencia. Si la ven, ojo al cortometraje preeliminar. Excelente.
Beowulf y Grendel: Pas mal, como diría un francés. Muy épica, creo que fiel al mito... Bien para una noche de martes.
Cyrano de Bergerac: pero qué buena realización. Una lástima que haya sido olvidada y haya desaparecido prácticamente de las tiendas de video. Divertida, romántica y un francés rimado impecable. Trés bien!

¡Hasta la vista, babies!

7 comments:

Jaime Diaz said...

La Historia no tiene nada que ver en lo absoluto con Smallville, en lo mas mininimo no coincide.

Como dije en mi blog, si, lo peor es la historia de amor, pero en realidad ni me fije en ella sino hasta el final.

Y repito: Superman es simple, sus tramas (al menos al nivel audiovisual) siempre han sido sencillas y si alguno recuerda El Palacio de la Justicia Superman jamas ha sido muy inteligente, solo noble y con todos los poderes del mundo... que yo recuerde de DC la unica lumbrera es Batman.

Luisa siempre fue fumadora, atrevida, valiente e irresponsable, siempre Superman le saco de todos los problemas.

El Lex de Smallville, ese remedo de Lex, no tiene ni pizca de cercano con el verdadero Lex, ni de los comics ni de las peliculas.

Se deshace de la isla metiendose bajo y arrancandola de su base de tierra, cuando esa base se cae y queda la Kryptonita al descubierto es que hace un ultimo esfuerzo y casi queda muerto.

Talvez no es lo mejor de Superman, pero me ha gustado mucho.

Antonio Lignan said...

Quien dijo que no habian mujeres inteligentes? :P

Viva Batman

Antonio Lignan said...

La de Cirano me gusto bastante... he, who can pleasure two women at once

El Principito said...

Creo que lo que vimos en esa película, no fue más que un videito de imágenes...

Superman no tuvo un diálogo de más de 15 palabras en la película y parecía un muñeco... en mi punto de vista no hubo una actuación brillante de ninguno de los personajes centrales, no digo que fue mala, sólo que fue demaciado normal, plana.

La esposa de lex tuvo diálogos estúpidos, actuó como estúpida, nos ofendió como nos ofende la gente estúpida, pero es lo mejor de la película.

Anonymous said...

Cuando se adaptan historias de superhéroes para el cine, hay tres posibilidades:

1- Realizar una película para conocedores: caso Sin City, Hellboy, From Hell, Batman Begins

2- Realizar una película para el público no conocedor: Las viejas películas de Superman y las Batman de Tim Burton y de (horror de horrores) Joel Schumacher - bueno, ese ente realizó remake de la serie de los sesentas... ni debería entrar en la discusión.

3- Realizar una película para el público en general que sea del gusto de los conocedores: la trilogía de los X-Men, La Máscara.

En el caso concreto de Superman, los realizadores de la nueva versión, si bien muestran bastante respeto por el medio original - el cómic - han tenido que enfrentarse a un embrollo monumental, para explicar el cual tenemos que recurrir a un poco de historia.

Antes de 1989, los guionistas de DC comics se preocupaban poco menos que nada por la continuidad de las líneas argumentales, por lo que establecer una historia canónica para uno o varios de los personajes era punto menos que imposible. Las adaptaciones cinematográficas de la época, por lo tanto, tenían muchas alternativas para sus historias, y la confusión existente permitía todo tipo de olibertades creativas que contribuían al caos. Así, Batman de Tim Burton ubica a Joker en el asesinato de Thomas y MArtha Wayne, siendo así que la historia comunmente aceptada hablaba del asesino Joe Chill... pero algunos guionistas de DC habían hablado de Joker o hasta de Two-Face como los asesinos del matrimonio Wayne.

En el caso de Superman, la historia cambiaba casi con cada nueva aventura: en algunos episodios ambos padres de Clark habían muerto en un accidente ferroviario, en otros el padre había sido asesinado por Luthor, en otros Superman provoca su muerte accidental (como se explica en la vieja película con Reeves)

La necesidad de establecer una única línea argumental coherente llevó a la Crisis en Tierras Infinitas, en la que las diversas versiones de la Tierra en dimensiones paralelas - que servían para explicar las inconsistencias argumentales - se fusionaban en un solo planeta en el que sólo existe una versión de cada uno de los superhéroes. El recurso de Crisis sirvió también para resucitar viejos mitos, como los superhéroes de las edades dorada (años 30 y 40) y plateada, mezclados - eso sí, de manera coherente - con los de la Edad Moderna.

El esfuerzo fue gigantesco y se logró establecer una línea canónica para la mayoría de las historias. En el caso de Superman, ambos padres de Clark sobreviven hasta el presente - línea aceptada por la serie Lois & Clark.

Pero el daño hecho con las viejas películas, pertenecientes a la historia de una de las Tierras destruidas en la Crisis, es imposible de reparar, pues la historia contada en esas cuatro películas (las últimas dos de las cuales apestan) quedó en la mente del Gran Público no-conocedor (es decir, no aficionado a los comic books de Superman) como la Historia Canónica. Además, había que establecer el enlace entre la vieja serie de películas, la serie Smallville y la nueva película, y, por supuesto, los comic books. Respecto a éstos se puede decir que Singer rindió homenaje mas no se ajustó a la línea argumental. Sin em,bargo, ese homenaje demuestra conocimiento: la escena en la que Ms. Kent recoge a Supes recién caído del cielo EXISTE, en el primer volumen del "Regreso de Superman", una miniserie en la cual se explica cómo Supes, tras derrotar a los Gigantes del Milenio, recupera sus antiguos poderes y su viejo traje kryptoniano, tras una larga temporada del aburrido y enclenque Superman Eléctrico. El titular de "Superman está Muerto" es el mismo que aparece tras el "deceso" del Hombre de Acero tras su enfrentamiento con Doomsday (changos, ESO era lo que yo quería ver en cine). El rescate del transbordador experimental - con pelos y señales - es el incidente que sirve, en la era post-crisis (Crisis en Tierras Infinitas) para que Supes y Miss Lane traben conocimiento. Hay otra docena de referencias.

Al mismo tiempo, Singer logra compaginar la nueva historia con las antíguas, de manera más obvia - la referencia a las dos cadenas perpetuas de Luthor, la indicación de que Luthor ya ha intentado matar a Supes en el pasado, etc... - y con Smallville - el granero de la granja Kent tiene un balcón a través del cual se ve el espacio privado de Clark en Smallville, telescopio incluido. Está el ligero pero bien explotado parecido físico entre Spacey y Mike Rosenbaum y otra media docena de detalles.

En términos generales, pienso que la película está bien concebida y bien realizada. Excelente la banda sonora y genial el hecho de haber respetado la composición original del maestro John Williams. Los efetos son geniales pero no son más que una mínima herramienta para contar una buena historia. Memorable, seguro que no. Pero buena, si.

Esto, Nimph, ¿qué tienes contra Natalie Portman?

Ma. Magdalena Torres said...

A ver... Es que Era necesario HACER otra Supermán.
Y que el director conozca sobre Supermán no la hace una buena película. De hecho, yo no sé nada de los comics, no recuerdo casi las películas... Pero me aburrí a mares.
Y no tengo nada contra La Portman. Me parece preciosa y dulce. Pero ahora todas las protagonistas deben parecerse a ella. Es todo.

Germán said...

Curioso, antes de verla vi tu reaccion y se me ocurrio que de pronto exagerabas mucho, y llegue listo para una pelicula sabrosa y entretenida.

Sin embargo, me aburri una cantidad. Los cineastas no pueden basarse en lo "no dicho" si en realidad no lo saben hacer. Con eso, quedan mas bien incoherentes y sosos.

Y bueno, Superman es Superman, a pesar de que nunca he sentido mucha simpatia por el personaje.

Habia que verla!