Tuesday, January 10, 2006

4 libros

He leìdo cuatro libros estas vacaciones y estas son mis opiniones:

-20.000 leguas de viaje submarino (Julio Verne): Extraño y sobrecogedor. Es increìble còmo Verne nos mantiene en vilo durante seiscientas pàginas sin que pase nada. Una visiòn del mar bella y erudita. Un artefacto y un personaje maravillosos. Què bueno haberlo leìdo.

-Càntico de Sangre (Ann Rice): Pero bueno, ¿què le pasò a esta señora? Yo soy una seguidora de las Crònicas vampìricas y aunque habìa encontrado tìtulos no tan fuertes como Entrevista o Lestat, ya habìa sentido el resurgir de las crònicas en El Santuario -aunque lo de los espìritus en la obra de la Rice no me convence-. Pero este libro es un insulto. Francamente romanticoide y lleno de erotismo barato, ubica definitivamente a lestat fuera del mundo al relacionarlo con los tales Taltos (una especie imposible e inconsistente literariamente). los vampiros hacen llorar y lo ùnico interesante de este Lestat es su soberbia egomanìaca... Si acaso. Malo, malo.

-Ángeles y Demonios (Dan Brown): Debo admitir que lo leì porque no habìa absolutamente nada màs para leer. Y perdì el tiempo. Una parodia de James Bond e Indiana Jones sobre el fondo de una secta satànica y el ya consabido desprestigio de la iglesia. ¿Què le habràn hecho a Brown?... Nada, el mismo esquema del Còdigo Da Vinci, la mamacita erudita, el profesor inteligente, una serie de lugares muy bien descritos y una conspiraciòn. Pura literatura basura en su màxima expresiòn.

-Los Lìmites de la Fundaciòn (Isaac Asimov): ahhh... Lo reconforta a uno leer buenas letras de vez en cuando. Definitivamente un tratado sobre estrategia y el papà de la Ciencia Ficciòn. Con Asimov es un placer saltar al hoperespacio y recorrer mundos lejanos. Es un canto a la fantasìa y a la ciencia. Este libro en particular continùa la serie de las fundaciones y es el paso a lo que vendrà despuès con el ciclo de los robots. Buena, Issie.

6 comments:

Jaime Diaz said...

Los Limites de la Fundación es anterior a la saga de los robots, que al final se relacionen es otra cosa, pero primero va la saga de los robots, luego la de La Fundación.

A mi me gusta muchisimo el libro que sigue: Fundación y Tierra.

Anonymous said...

Verne fue mi primer autor favorito - condición de la que ha sido destituído ya hace tiempo - pero lo recuerdo con cariño: dos de la madrugada, los ruidos del campo, cero luces urbanas fuera de la habitación, y el Capitán Nemo exigiendo con su presencia ineludible que la lectura continuara.

Fue, además, mi primer encuentro con el crossover, y una gran extrañeza y alegría desmedida cuando, al final de La Isla Misteriosa, aprendí algo más sobre el destino final del Nautilus y su inolvidable capitán.

Asimov y su Fundación... creo que estaba aún en el colegio. Sí, de hecho Asimov fue el feliz responsable de mi primer enfrentamiento serio con la autoridad docente, pues el mismo profesor que un año antes me había hecho cambiar De La Tierra a la Luna por El Día Señalado, de Mejía Vallejo, pretendió "enseñarme" que la Ciencia Ficción sólo podía conducir a la pérdida de tiempo y, de una u otra manera, al pecado. Fue también la primera vez que hablé en público sobre el tema. No sólo conseguí que el libro fuera aceptado como viable para un análisis literario sino que al menos cuatro compañeros me solicitaron algo de Ciencia Ficción para empezar a leer.

Sólo uno de ellos fue capaz de terminar con al novelización de la serie Battlestar Galactica.

Ma. Magdalena Torres said...

Es cierto, Turin, la saga de robots es anterior, pero dentro de las fundaciones, lo anticipa. Y de hecho, hubo dos libros de robots posteriores a éste. Ahora estoy leyendo Fundacion y Tierra... Fantástico.

Germán said...

Hurra! He puesto mi granito de arena en el camino de Nimph por las Fundaciones. Ah, quien querria caminar por las ruinas de Trantor, el palacio de El Mulo, los mundos del Amanecer...

Ma. Magdalena Torres said...

Bueno, no sòlo tu granito, de hecho, has puesto cuatro de los cinco libros que he leído de las Fundaciones. Gracias, de corazón.

Anonymous said...

avast... fundacion y tierra es muy bueno (el final me gusto mucho)y por ahi tengo hacia la fundacion que es como una precuela (aun no lo he leido).