Wednesday, August 16, 2006

Del amor y el penúltimo sueño

¿Quién ha dicho que el amor es uno sólo, que sólo se ama una vez y que para amarse hay que caer flechado al primer encuentro? Realmente indignada me ha dejado este libro de Angela Becerra, "El penúltimo sueño", que más parece el sueño decadente de las lectoras de Corin Tellado, llevado a 600 interminables páginas de zalamería redundante, en medio de una prosa que pretende ser poética y no sale de los clichés; maniqueo (los ricos son malos e infelices y los pobres buenos y felices) y lleno de aforismos que buscan ser sabios y no son más que lugares comunes. El peor libro que me he leído después de "Angeles y Demonios", y eso ya es mucho decir. ¿Por qué me lo leí? ... Bueno, me lo súper recomedaron dos mujeres que aparentemente tienen criterio literario... Shit happens.

Y es que el amor puede ser tan diferente y tan bello, no importa cuantas veces se ame. Eso de enamorarse para siempre y no poder amar a nadie más que no sea el "predestinado" me parece ridículo. Yo he amado con toda el alma, el cuerpo y el corazón a unos siete hombres en mi vida. Todos diferentísimos y muy importantes para mí. Bueno, y sin contar los amores adolescentes platónicos, ni los amigos que nunca pasaron a amantes, pero que hubiera podido ser; porque entonces la lista sería larguísima. Y para ponerme nostálgica tal vez tendría que decir que siguen en mi corazón, de alguna manera; quizás ya no quiera ni verlos, pero formaron parte de mi vida y a cada uno me entregué cual adolescente desbocada, desde los 16 hasta hoy. Con todos he sido feliz y llorado y tenido orgasmos múltiples. ¡Qué basura pensar que el sexo sólo funciona con un hombre en la vida!

Además, cada uno ha sido completamente diferente a los demás: altos y bajitos, gordos y flacos, guapísimos y feísimos; de arquitectos a veterinarios, pasando por músicos y financistas... (acabo de darme cuenta de que no tengo un "tipo definido" en mis preferencias).

Pero además y lo más importante, es que hoy soy feliz con un hombre y mientras permanezca a mi lado, él será mi único amor. Nada tiene que ver lo que he sentido antes. Cada enamoramiento ha sido profundamente intenso, pero he olvidado y ahora soy feliz de nuevo. Amando, riendo, llorando, haciendo el amor (que igual se hace todo el tiempo, no sólo mediante el sexo)... En nada ha disminuído la intensidad de mis sentimientos por lo que tuve en el pasado. Al contrario, cada uno me ayudó a comprender mejor a los hombres y a crecer como mujer.

Así que para seguír la prosa del libro (que debe llamarse así porque el último sueño que se concibe tras leerlo es que ardan todos lo ejemplares de una vez), debo agradecer, con el alma temblorosa en esta noche limpia y azul, con el pestañeo cómplice de las estrellas como compañía, a todos los gentiles hombres que alguna vez he amado.

...¿Insulina?

14 comments:

Germán said...

Hahahahahhaha, esa misma reaccion tuve yo... aunque con algo de nostalgia (el dulce se pega terriblemente).

Hablando en terminos literarios, el libro es irrecomendable, excepto para expatriados que adoran cualquier pedazo de papel que diga Bogota. Mea culpa.

Jaime Diaz said...

Yo he amado a toda mujer que gentil y libremente abra sus piernas cual flor al amanecer para recibir el rocio y un rayo del sol para que yo entre en su cuerpo y fecunde sus pasiones guardadas en su corazón palpitante y lleno de amor...

Bueno... hay que mantener el estilo no?

Calya habra actualizado?

Anonymous said...

¿Es que Ángela Becerra ha escrito algo bueno?

Y ya que estamos de libros, próximamente comentaré sobre Elric. Y una excelente recomendación: Xie-Toc, Hija del Agua, de Adalberto Agudelo Duque, que ya está en librerías bajo el sello de Editorial Magisterio.

Jaime Diaz said...

Pero viejo, denos una sinopsis del libro o algo...

E.a. said...

pero bueno creo que en esta es una de esas situaciones en donde uno ya sabe que esperar con un nombre tan...

Ma. Magdalena Torres said...

¿Tu papá publicó otro libro??? Ya que no me invitas a tu boda, podrías resarcirme con un ejemplar.... ;P

Anonymous said...

Si te invito, no vienes. Si me prometes PROMETES venir, te envío la tarjeta que le tengo a Turin.

Bah. Tú no vendrías.

Turin, ya envié la tarjeta, con algo más.

Ah, no tengo ni siquiera MI ejemplar.

Jaime Diaz said...

Maldito no me invita y llego de sapo a la iglesia y salgo corriendo desnudo en mitad de la ceremonia.

Anonymous said...

JUAS!!!

Anonymous said...

ah bueno, qué te creés que sos?
me parece que no te tenés que tomar el libro como algo real, claro un flaco va de barcelona a bogotá sin un mango por su amor. Dejate de boludeses, el libro divierte y da paso a fantasías, imaginación.
Yo también amé a muchos hombres en mi vida y los recuerdo como algo lindo en mi corazón. Pero me parece que no tenés que menospreciar a un libro si vos no te gusta.
Dejá de tomar a los libros como algo real, salvoq ue digan 'basado en un hecho real' o algo por el estilo

Anonymous said...

¬¬

Pues la verdad esta bien que hagas tu critica sobre el libro.. pero es TU CRITICA PERSONAL... deja que cada quien tome el libro como mas le plaza...
En lo personal HA SIDO UNO DE LOS MEJOR LIBROS QUE HE LEIDO...
He dicho.

Romina said...

Coincido totalmente con el último comentario... Me encantó el libro y realmente me atrapó, me hizo llorar, reír y demás... Es claramente una novela y no me parece criticar a su autora por su nombre, es una real pavada y sobre todo signos de ingnorancia :) Personalmente creo que hay libros que te llegan y otros que no, que gustan o no, pero no son ni malos ni buenos, es a gusto personal y no por eso hay que despotricar contra ellos... Saludos y espero que quienes se crean uns "asiduoes lectores" sepan que la crítica estúpida que hacen no sirve de nada!!!

Alex :D said...

Jajajaja!!!
Es curioso, pero pese a la cantidad de años notable que pareces demostrar, autora de esta crítica (dudo que seas una adolescente si ya has amado a unos siete hombres), tu forma de expresarte resulta un tanto infantil.
Es adorable...
Y un poco ridículo XD
_____________________________

Respecto al libro, si no te gustó, para qué continuaste leyéndolo?
Y no es por reproche, porque nada de derecho tengo a tomar una postura así, es sólo porque no me calza. Además... uhm... cómo decirlo?
Nadie es dueño de la verdad, ni menos si se habla de un concepto tan abstracto y escurridizo como el amor.
El amor puede ser de tantas maneras..., entonces, por qué necesariamente tiene que ser sólo como tú lo defines?
Estamos claros que todos tenemos nuestras preferencias, pero eso de "no me gusta, ES HORRIBLE, no merece ser leído" es un tanto imponedor y gracias a gente como tú se trastorna el significado de la libertad de opinión.
No te parece?

CRISTY said...

Que vos no hayas sido el único amor en la vida de un hombre no significa que eso no pueda suceder. Es una lástima que no te hayan amado tanto y por siempre como a la protagonista del libro....
ES EL MEJOR LIBRO DE AMOR QUE HE LEIDO EN TODA MI VIDA. REALMENTE INSUPERABLE y lo recomiendo, obteniendo una plena satisfacción de quienes aceptan mi sugerencia.