Friday, February 17, 2006

La Multitud Herrante - Laura Restrepo

Un libro simple, hermoso, conmovedor, preciso. Una historia entrañable, muy nuestra, muy ajena también para nosotros, pobres burgueses engañados en la falsa comodidad de nuestro pequeño mundo cercado.

Sobre la vida, sobre lo cotidiano:

“Todo lo estremecedor que la vida depara suele llegar así, de repente y sin nombre.”

“No creo en lo que llaman amor a primera vista, a menos que se entienda como esa inconfundible intuición que te indica de antemano que se avecina un vínculo; esa súbita descarga que te obliga a encogerte de hombros y entrecerrar los ojos, protegiéndote de algo inmenso que se te viene encima y que por alguna misteriosa razón está más ligado a tu futuro que a tu presente.”

“Es extraño y seductor, esto de servir de puerto cuando uno se sabe embarcación.”

“Me ha dado por leer con la compulsión de quien no quiere dejar lugar en su cabeza para ningún pensamiento propio.”

“Las palabras no dichas siempre me han infundido temor, como si permanecieran latentes y esperaran la ocasión de saltarnos a la cara.”

“Nunca se debe subestimar la fidelidad que cada quien le guarda a sus viejos dolores.”

“A mi edad, el único corazón que uno rompe es el propio.”

Sobre la violencia que ya es parte de nuestra identidad:

“Dicen los azules que sólo paran cuando hayan derramado toda la sangre liberal. Dicen que así piensan ganar las elecciones próximas.” (¿Qué ha cambiado de cincuenta años para acá?)

“Recuerdo la esperanza que abrigábamos entonces porque es la misma que abrigamos todavía: <>”

“Le escribo diciéndole que esta violencia envolvente y recurrente es insoportable por irracional, y él me contesta que la violencia no es nunca irracional, que nadie como ella para llenarse de razones cuando quiere desencadenarse.”

Sobre la esperanza:

“Unos tiros en una esquina, una explosión en la distancia y, bullendo por todos lados, esa loca euforia de estar vivo que caracteriza a esta tierra inefable.”

“Nada malo puede suceder en un lugar donde la gente está reunida en torno a una gran olla de sopa.”

1 comment:

Anonymous said...

Gracias por hacer referencia a las letras de Laura Restrepo, me inquietas y de hecho he querido leer sobre dicha escritora, esto me alienta a incluirl en mis prioridades.
Felicidades!
Ah! te agradezco tu valioso aporte al entrar en mi blog, ¡vaya polémica y diversidad humana... eso es lindo.