Saturday, February 12, 2005

Respuesta a una cuestión...

En otro blogcillo se ha comentado el tema de la pertinencia del lenguaje para explicar los fenómenos del universo y me he sentido un tanto ofendida por el desconocimiento y el prejuicio que hay en torno a los filósofos. No debemos olvidar que la ciencia surgió de manos de la filosofía y que fueron los filósofos quienes inventaron el método científico y la investigación de los orígenes y los principios del mundo. No olvidemos que los más grandes filósofos fueron los más grandes matemáticos de su época y que, aunque algunos filosofillos posmodernos (que son sin duda los que leen los amigos de mis amigos, por aquellod e que están de moda) hayan enredado el lenguaje y lo hayan alejado del mundo, los filósofos recibimos una formación integral. No somos peleles ridículos que suelen decir tonterías todo el tiempo. Aprendemos lógica matemática y principios de física. Y estructuras de las lenguas. Sobre todo, aprendemos a observar cómo pensamos los humanos. Así que quiero reproducir la respuesta que dí al blog en cuestión. Y esta vez espero muchos comentarios... (Ya. eso es iluso. Acaso internet no es para divertirse?)

-Bueno, mi querido Mauricio, los filósofos andamos más enterados de lo que usted cree. Me parece que confía demasiado en las ideas que Descartes llamó claras y distintas, los números. No se engañe. Los mismos grandes matemáticos y físicos han encontrado profundas contradicciones en sus teorias y este es el momento en que la física y la ciencia no han logrado conciliar las diferentes teorías para explicar el universo. Claro, hemos tenido adelantos científicos; claro, pensamos e indagamos; pero eso no significa que realmente comprendamos cómo funcionan las cosas. Un ejemplo. Hipócrates creó una teoría del cuerpo humano que "funcionó" medicamente durante siglos y que en el renacimiento fue rebatida... Durante un montón de siglos olvidamos las enseñanzas de los griegos y asumimos que el sol giraba en torno a la tierra y el universo era así explicado y comprendido y funcionaba cada día... Las teorías de Newton fueron corregidas a principios del siglo veinte y sin embargo sirvieron para explicar el comportamiento del universo en su momento. Recordemos a Goedel y su demostración de que cualquier sistema matemático termina siendo contradictorio en sí mismo... Y no hay que olvidar el principio de incertidumbre, planteado por un físico eminente, si no me equivoco. No es un problema semántico. La lengua sólo refleja la manera como vemos el mundo. Igual el lenguaje matemático es unívoco y esta direccionalidad única le resta poder para explicar fenómenos que por esta misma razón, quedan fuera de nuestros alcances. Decía Borges:"No existe ninguna razón para que un hombre de este siglo o de cualquier otro logre comprender cómo funciona el universo." Lo demás, es soberbia.

3 comments:

Aldaron said...

Totalmente de acuerdo con Nimph y con Borges. Primero, el conocimiento es integral, y de la filosofía parten las demás ciencias. Cualquier matemático o físico para encontrar la explicación de cualquier fenómeno en ecuaciones o teoremas ha tenido que hacerse una pregunta para encontrar el horizonte.Una pregunta Filosófica sin duda.
Y de acuerdo con Borges, nadie por ahora va a encontrar explicaciones sobre el Universo en sí, sobretodo con lo primitivos que somos en nuestros tratos personales y sociales.

Aldaron

Jaime Diaz said...

(Bostezo largo)... como me aburro... donde estan los viejos temas superficiales de antes? tenemos que ponernos trascendentales? porque nos preocupamos de las puntas de la vida si lo interesante es el intermedio? seria Junior Campeon este año de la libertadores? si me hecho agua tibia en mis testiculos antes de tener sexo no embarazo?...

Anonymous said...

¿Y si me pongo una telaraña en una herida no se cura mas rapido?... las cuestiones intermedias son irrelevantes cuando uno descubre sus secretos, de hay en adelante solo sirven de entretenimiento...

mas de acuerdo aun contigo nimph mi papa es filosofo de la nacional y trbaja en el desarrollo de pensamiento y logica matematica haciendo talleres didacticos en colegios... y pa mas piedra lee como 6 revistas cientificas distintas ¿quien dijo que un filisofo esta limitado a la palabra? todo el mundo queda re tramado con los rompecabezas y los policubos y de hecho te apuesto 1000 a 1 a que los niños prefieren eso a una clase de fisica y al final les resultaria mas productivo.

pd: no tengo ni idea de que acabo de decir, todo surgio en un momento de reveladora verdad en la que vi la pregunta cuya respuesta es 42 pero solo puedo recorar algo... !!era una ecuacion!!
pdd: !!gracias por la visita!!