Tuesday, February 14, 2006

Periodismo y Literatura

"La literatura, la creación literaria, es un lujo, el periodismo es una necesidad".
Martín Vivaldi

¿Qué le pasa a este tipo? No estoy de acuerdo. De hecho, hace mucho tiempo que no tengo acceso a noticias (me negué a leer el periódico, a ver noticieros y a oir a Julito, por puro cansancio) y he podido vivir y, de hecho, me siento más feliz y menos cìnica. Pero no habrìa podido vivir sin literatura. No habría podido entrar al baño sin un libro en las manos. Desde Narnia hasta Asimov; desde Verne hasta Saramago. Sin libros a mi alrededor me ahogarìa. Si lugares, espacios y personajes que caminan por los mundos de la ficción, no podría levantarme tranquila y feliz cada mañana. En cambio, soy feliz sin la violencia, el amarillismo, la farándula o los comentarios que pretenden ser inteligentes, que pueblan el mundo periodìstico.

¡Y viva la camorra!

6 comments:

Antonio Lignan said...

Aja si... solo se puede vivir de libros de fantasia y de horror gotico, poesias y mundos inalcanzables... don't think so...

El buen periodismo es buen periodismo, no el amarillista y menos el colombiano, el de opinion, el verdaderamente objetivo e informativo, si bien no me gusta el mundo en que vivimos solo tenemos ese.

Jejejeje y no me salgas ahora con pendejadas de un mundo para soñar, al final siempre terminamos en la vida real, por mas que tomemos pastillas y libros XD

Ma. Magdalena Torres said...

No, no sólo se vive de eso, pero para mí sí es indispensable. También se vive de la buena comida, del amor, de la realización en tu trabajo... No iba a eso así qeu no utilices argumentos sofistas. Ahora:
1. Buen periodismo es poco en nuestro país.
2. Si es de opinión no es objetivo.
3. TODOS los medios informa de acuerdo a sus intereses o a los del grupo que representan, así que siempre presentan realidades deformadas y amañadas.
4. Mi vida real puede perfectamente carecer de noticias diarias. Lo hago y he sobrevivido muy felizmente.
5. A tí te parecen pendejadas. Quizás disfrutas de sucedáneos que te llevan durante periodos de tiempo a un mundo más "amable". Para mí, eso es la literatura: Una droga a la que soy adicta.

Y quien no necesite evadirse de la realidad por algunos períodos de tiempo, que tire la primera piedra.

Antonio Lignan said...

Tu lo has dicho Nimph, una droga... las noticias vendrian siendo ese jarabe asqueroso con sabor a piña que nos sirve para el cuerpo, las drogas pa la mente y el espiritu.

Y pues, el periodismo de opinion bien, es subjetivo, pero nuestra formacion de un punto de vista no deberia venir de ver ambas caras? Incluso el amarillista es un reflejo de realidades menos afianzadas... despreciable si, sucio? mas que inodoro de borracho... pero un mal necesario desde un punto de vista objetivo

Jejejej eso camorra venga que ando aburrio.

OIE A PROPOSITO!!! LA PALABRA DE VERIFICACION QUE ME SALIO EN ESTE POST FUE "BGGAMGE"... COINCIDENCIA? JEJEJE

Anonymous said...

De hecho, considero que el periodismo no es más que el intento pseudoliterario de aquellos incapaces de crear. En resumen, periodismo es chisme sublimado... si bien no creo que "sublimar" sea el término apropiado.

(Venga, camorra... mientras no sea con Chaparro, me encanta)

Anonymous said...

No niego que pueda haber buen periodismo, apuntando que, de todos modos, el periodismo no pasa de chisme sublimado.

Y en cuanto a la opinión sobre el Presidente, reconozco que no las traigo todas conmigo sobre él - esperaba una auténtica "mano dura" y resultó que no tiene pantalones - pero, hombre, a elegir entre él que al menos ya tien la maquinaria en sus manos y cualquiera de los opositores... Serpa, un fracasado incapaz de aceptarlo. Algunos pseudoizquierdistas posudos estrato 18. Y otros cuantos politiqueros de vieja guardia y peores costumbres...

Antonio Lignan said...

Pues si estan comparando periodismo colombiano, entonces comparemos literatura colombiana... como dijo Beto, un 90% generoso.

Yo hablo del genero, y ambos me parecen excelentes y necesarios.