Friday, April 14, 2006

Cinco películas y un libro

Crash: Excelente. Una película sobre el ser humano y el monstruo que todos llevamos dentro. No se trata de criminales perversos. Se trata de gente común, sus sueños, sus frustraciones, sus relaciones, sus prejuicios, y, sobre todo, sus miedos. Una película para quedarte pensando cuánto temes, cuántos prejuicios tienes, cuán humano eres. Sencillamente estupenda.

La casa de las dagas voladoras: Aburrida. Una película romanticoide con un maravilloso concepto visual. Como añadidas, varias interminables peleas con artes marciales y destrezas cuchilleras. Una lástima el desperdicio de los conceptos que insinúa: valor, amor, devoción, confianza, honor... Muy lejana a Héroe (ésa sí una obra maestra) en todos los sentidos.

Apocalipsis Now: Genial. Después de esta versión de Coppola sobre Vietnam, ya no hay nada qué decir. Dura y alucinante, aunque un poco larga, combina con maestría la crítica intelectual, la condición humana, el ambiente de la guerra y el mundo de lo onírico. Todo el reparto es fabuloso, además.

Las edades de Lulú: Pésima. No sólo está mal producida, sino que la historia es vana y mal contada. Pésimos actores terriblemente dirigidos. Pero además intenta ser erótica y tocar temas "tabú" del sexo sin un abordaje adecuado de los mismos. Quizás si estás muy enfermo logres disfrutarla toda. No apta para homofóbicos.

Psyco: Sencillamente estupenda. Una lección sobre cómo hacer cine. ¿Será que el director de Saw alguna vez vió algo de Hitchcock? No hay necesidad de salir cubierto de sangre para disfrutar de un buen suspenso, de una buen historia, de imágenes impecables y de una ambientación musical inigualable (cosas que Saw no consigue, por cierto...).

La Isla del Tesoro: ¿Cuanto tiempo le huí a este libro? Sólo sé que me daba pereza abrirlo. Pero una vez iniciado y terminado, me doy cuenta de que todo el imaginario sobre piratas y mapas con equis tiene su origen en este libro maravilloso, el verdadero tesoro. Lleno de personajes fabulosamente construídos, descripciones fuertemente vívidas y situaciones que te mantienen agarrado desde el primer momento hasta la última línea, realmente me arrepiento de no haberlo leído antes. Stevenson tu papá.

5 comments:

Germán said...

Pues la casa de las dagas voladoras (o cuchillos asesinos en alguna traduccion pirata) tiene una vaina, y es que es visualmente demasiado cargada. Tanto, que la historia sobra. Sin embargo, la historia es buena por si misma, y un tratamientoi visual mas ligero habria hecho funcionar la pelicula. En fin, es una pelicula que se puede considerar como que tiene una historia excelente o una cinematografia excelente, pero en la cual la suma de sus partes da lugar a un bodrio que no veri a de nuevo.

Aldaron said...

¡Eres un romanticoide, Germancho!!!

Y chiqui, me ha encantado ver estas pelis contigo. Me encanta nuestro "cine club" hecho en casa.

Sólo nos falta un Home theater!
A proposito, desde que nos fuimos a vivir juntos nadie nos ha dado regalo! Exijo regalo!

Germán said...

Menos mal cuando yo llegue alla ya todos los regalos estaran escogidos, si mucho quedara comprar el empaque de la licuadora o los filtros pal cafe.

Jaime Diaz said...

Yo solo doy regalos si veo papel de matrimonio ante notario o cura.

Soy un anticuado conservador... lo siento ;-).

Ahhh La Isla del Tesoro... que libro tan putamente bueno...

Anonymous said...

Pues baste decir que Long John Silver me dio pesadillas durante bastante tiempo. Excelente personaje: no en vano es el estereotipo del pirata literario.

Este fin de semana ví V for Vendetta.