Tuesday, February 28, 2006

¡¡¡De por Dios!!!

¿Qué es esto? ¿Soy una traidora? Pues voy a explicar mi postura, sólo porque de verdad aprecio a Turin y me duele que lo vea de esta manera. Hace rato que la Toe no es mi lugar para soñar. Por muchas, muchas razones. Lo he dicho de muchas maneras y creí que él sería el primero en entenderme. Pero no la estoy traicionando. No estoy creando una segunda Toe. Magrathea es una simple lista donde se puede hablar de TODO lo relativo al arte, en todos sus géneros y manifestaciones -excepto reaggeton-. No se limita a Tolkien ni al género de lo fantástico y por eso hay muchos invitados que no son de la Toe. No es una asociación ni pretende serlo. Sólo es un espacio para echar carreta sobre lo que nos gusta y lo que no en cuanto a literatura, cine, rol, comics, arte y música. Vamos a hablar, por ejemplo, de salsa, de la poesía mística de Santa Teresa, Diego Velásquez y, por qué no, Douglas Adams o Tolkien. A través de esta lista se pretende que todo el mundo hable de lo que quiera y en los términos que quiera, claro, sin irrespetar a otros. No hay jerarquías ni investigaciones ni agrupaciones. No se pretende llevar a cabo eventos ni imponer a sus miembros responsabilidades, más que las que surjan de una opinión manifestada.

Para mí, es un nuevo lugar donde la realidad no entre, ni los juegos de poder, ni las responsabilidades agobiantes. A nadie se le reclamará por hacer o no, y mientras haya algo interesante qué discutir, sobrevivirá como lista de correo. Nada más. Comprendo que la Toe se sienta traicionada, pero no hay tal. De hecho, ahora hay muy poco espacio para disentir en la Toe. Y muy pocas ganas, entre todos, para hablar de literatura. No me interesan las ferias ni los eventos ni las responsabilidades. No quiero que me regañen por tonterías burocráticas. Lo lamento si en eso se ha convertido la Toe ahora, pero me queda la certeza de haberlo advertido y de ser honesta diciendo siempre que no era eso lo que yo quería.

Y yo quiero ahora esto: Magrathea, un lugar sólo para la discusión y la imaginación. Y si invitar a quienes aprecio a formar parte de esta lista debilita a la Toe, entonces esta institución debería preguntarse por qué se siente tan débil. ¿Acaso la han amenazado otras listas de correo, como la lista Tolkien, o la han enriquecido? ¿Acaso los miembros de la Toe sólo podemos hablar de Tolkien o sólo podemos ver cine fantástico? ¿Acaso no puedo organizar una tertulia literaria en mi casa e invitar a mis amigos? Si en eso le falto a la Toe, de verdad lo lamento, pero necesito, NECESITO alimentarme de literatura y camorra. Y eso es Magrathea.

Espero que los que lo vean como traición lo piensen un poco y se den cuenta de que de ninguna manera mi -nuestra- intención ha sido dañar a la Toe, a la que hemos dedicado mil esfuerzos, pasión y lágrimas, y donde permanecen algunas de las personas que más queremos.

26 comments:

Jaime Diaz said...

Mira Nimph, todo lo que dije nunca fue de manera personal, a Juan, Natalia y a ti los quiero como personas, mas alla de cualquier cosa y de que Natalia diga lo que diga, cuando nuevamente se sale del tema llevando un problema personal a una opinion sobre la TOE y lo que hacen sus miembros.

Ella dice que soy imprudente al decir que me parece que hacen mal, porque algo que nunca dije es que uds eran unos traidores, pero bueno, dicho de cualquier manera yo si estoy seguro que todo ese esfuerzo que hacen para crear una lista deberia ser el esfuerzo que deberian hacer para que en la TOE y en su lista se den los mismos espacios, pero es mas facil crear una lista y no hacerlo en la TOE.

Dice Juan que en la TOE no puede mentar madres, lo siento, no sabia que esto era importante para ti, pero si vas a crear un espacio ludico y literario donde se pueda decir cuanta obscenidad se te ocurra si empezaste mal... y mas aun cuando Magrathea no es un espacio abierto a todos, o si? porque me dijiste lo contrario en el msn.

Ahora, quien soy yo para criticarlos? pues nadie, pero si lanzo mi opinion como un socio de la TOE y su amigo, si se ofenden o les parece una imprudencia, pues de malas, porque a mis amigos yo les digo las cosas de frente, sin miedo... si no quieren que se las diga pues tocara que dejen de ser mis amigos... pero la verdad (y esto va contigo Natalia) no es imprudencia, porque yo si he sido imprudente muchas veces, pero no hoy, no ahora.

Ustedes se quejan de la legalización... pero cual es el problema con todo eso? que nos va a quitar? la capacidad de soñar? No, eso no lo quita nadie... nos va a generar obligaciones? y tanto miedo le tienen a eso? a ser responsables? de hecho, nadie se ve obligado a asumir responsabilidades, para eso hay gente que voluntariamente la esta asumiendo.

No es que este mal crear una lista, lo que esta mal es que todo eso que pretenden hacer pudieron hacerlo en la TOE... o por lo menos una parte de eso.

En fin, no me gasto mas, igual yo seguire en la TOE, esta vez con mas animos, asi que gracias por levantarmelos.

Aldaron said...

Mira Turin, tranquilo.

Dejemos de discutir.

Hay que seguir adelante.

Yo podria seguir en la TOE, pero la verdad, por las unicas razones que me fui, fueron por tus palabras, que me parecieron ofensivas, y más si vienen de un amigo.

Dejemos la cosa así y sigamos adelante.

Aldaron said...

Y con respecto a lo de las "madreadas", expresioens vulgares, echadas de madre o como les quieran llamar... era simplemente una exageración, una hiperbole.

Anonymous said...

¿Alguien me puede decir qué quiere decir Magrathea?

Anonymous said...

Cuando hace ya varios años surgió en la vieja lista de correo de Las Dunas la idea de crear "algo" respecto a Tolkien en Colombia - un saludo, Turin, por esos viejos y felices tiempos - un grupo de soñadores idealistas se lanzó a la tarea idílica de traer la Tierra Media a esta pobre Colombia a la que se le olvidó soñar. Como dato curioso, durante los primeros meses los colombianos éramos minoría en la Asotolcol. Y el número fue creciendo y antes de que nos diéramos cuenta estábamos pensando en legalización y en estatutos y un montón de cosas que pretendían construir esa Tierra Media de tal manera que le pudiera llegar a más y más gente.

Pero, aún entre las recolecciones de firmas y el trabajo con los estatutos y la planificación de los concilios, SOÑÁBAMOS todo el tiempo. Y todos los mensajes en la Lista de Correo era In Character, y entre estatutos y requisitos lo que hacíamos era jugar tal vez el mejor juego de rol que he llegado a jugar en mi vida: jugábamos a la TOE, y nadie tenía la más mínima duda en cuanto a la validez de que el Cormacolindo (Presidente, apra quienes no lo sepan ya) firmara como Mornatur o luego como Turin y no como Adalberto o Jaime y al tiempo estuviéramos tramitando unos estatutos que ninguna cámara de comercio en el pais quería avalar porque simplemente no entendían de qué iba la cosa. Y nadie le ponía el más mínimo reparo a que tras un mensaje violentísimo en la típica retórica fëanoriana del Cormacolindo acribillando a alguien por una palabreja poco respetuosa, fuera otro mensaje del mismo autor con un fragmento del SDLA preguntando qué carajos significaba.

Y de pronto, un día cualquiera, el viejo Cormacolindo se encontró defendiendo a capa y espada... algo que ese viejo ex-Cormacolindo aún no entiende. ¿Legalización? estaba envolatada. ¿Investigación? Una o dos personas entre treinta y tantas, y ya estaban frustradas. ¿Soñar? Nadie soñaba, y sin embargo ese mismo personaje pidió y obtuvo la cabeza de alguien que dijo que no valía la pena soñar. Y lo mismo estuvo a punto de decapitar - metafóricamente hablando - a alguien muy cercano, tan cercano como sólo ellos dos pueden atestiguar, defendiendo unos estatutos o un status quo completamente virtuales. Y de pronto el Cormacolindo para el tajo a mitad del golpe y se pone a pensar, y se da cuenta de que el viejo sueño de soñar por soñar y poner a mucha gente a soñar se ha perdido - Él ha dejado que se pierda - y decide partir en un viaje solitario de autoflagelación y culpa - viaje que aún no concluye.

Pero al acercarse al final, y viendo que las heridas propias y las causadas en otros por propia mano empiezan a cerrar, y que aquellos a quienes dejó con espadas o arcos en las manos le ofrecen lejanos pero sinceros brindis, pensó que los sueños podrían volver a empezar.

Y se da cuenta de que no. De que, después de todo, no fué su falta, y que los sueños no sólo se han prohibido dentro de su sueño sino que se pretende destruirlos fuera de él, y de que cualquier intento de soñar se ve atacado con violencia y perece en el fuego cruzado de batallas tan absurdas como inexplicables.

Cuando ví el post sobre Magrathea quise ser parte de eso - como lo dije antes - porque me parecía un nuevo comienzo para los sueños. Y veinticuatro horas después, y aún antes de que Magrathea funcione, hay a su alrededor una auténtica batalla campal en la que se hieren orgullos y se asumen como agresiones palabras que quizá hayan sido las del bufón.

¿Es necesario dar una batalla simplemente por soñar? ¿Es necesario que un sueño tan simple - como lo fue la TOE o como es Magrathea - tenga que pasar por la prueba de sangre de herir sentimientos y hacer que las amistades se tambaleen?

¿Por qué no podemos simplemente SOÑAR?

Si la TOE no puede soportar estructuralmente que alguien hable de Tolkien en otro sitio, es porque la TOE es un cadáver del que sólo sobrevive la apariencia. Lo siento, pero es cierto, y me duele, porque significa que los cimientos que YO mismo ayudé a poner están mal. Muy mal. Significa que, después de todo, fracasé, y que cinco años y cerca de tres mil páginas en total no son más que desechos, y además tóxicos, pues a su alrededor no veo más que disensión y ceños fruncidos.

Voy a darme el lujo de creer en Magrathea - si sus creadores me lo permiten, por supuesto - porque es el último faro que me podría permitir soñar en compañía de seres capaces de compartir sueños.

Soñad conmigo este sueño que por ajeno no me es menos caro. Soñad sin armas en las manos. Soñad y dejad soñar, y si en realidad creéis que la Tolcin Otornassë Esteldórë aún puede soñar, hacedla soñar otra vez sin robarle por ello sueños a otros, pero no pretendáis, ninguno de vosotros, crear un sueño sobre el cadáver de otro: ese sueño os buscaría con ánimo asesino - ¡Recordad a Frankenstein, sithspawn!

Y yo que creía que sólo los sueños eran inmortales.

Unknown said...

lo siento Mornatur, pero aún no hay cadaver y los sueños son lo único que a uno no le pueden arrebatar, y créeme que aún no ha nacido nadie queme arrebate nada a mi, ni siquiera los sueños que están más protegidos que los Silmarili en la corona de Melkor, pero como no conozco el miedo no siquiera un ejército de valar ni de eldar, ni atani ni khazad, ni de nada podrá arrebatarmelo, sólo hasta que el mismo Eru lo decida.

Germán said...

Magrathea era el planeta donde hacian planetas de lujo en La Guia.

Anonymous said...

Gracias, German. Ya decia yo que me sonaba de alguna parte.

Tuor: yeah. Right. Whatever.

Antonio Lignan said...

Te apuesto Mornatur, 5 a 1, que tu no haras parte de Magrathea jajaja

Jaime Diaz said...

Los Toendili no han perdido la capacidad de soñar, solo han perdido las ganas de compartirlos, nadie critica a magrathea por su fin, critico a los creadores por no enfocar sus esfuerzos a la TOE, critico a Natalia por retirarme la palabra por el simple hecho de no poder soportar una critica, como podria criticarla? si como ha dicho Juan yo estoy en varias listas Tolkien... la cuestiion es que tomaron el camino mas facilista y eso se lo critico a mis amigos, si no fueran mis amigos me importaria un carajo y los hubiera mandado a la mierda sin contemplaciones.

Pero esto ha servido de algo, la TOE se empieza a llenar de nuevos brios, hay muchas propuestas que se van a llevar cabo, juro que si... gracias a los que se van, pero lastima que no esten para disfrutarlo.

Y si, buenos tiempos idos ya Beto, pero todo es ciclico, ya vendran mejores o iguales, y yo como Ex-Presidente de la TOE y actual socio si lo invito a unirse nuevamente a esta asociacion, se lo valioso que es como persona y a pesar de varias desavenencias siempre lo he seguido considerando un amigo... asi a veces no lo haya parecido.

Me quedo esperando tu respuesta.

Y una reaccion.

Pero el ofrecimiento es sincero, tu sabes que yo de mentiroso o hipocrita muy poco.

Anonymous said...

Sherman: va una cerveza. De todos modos, no depende de mí, así que asegurar algo es difícil.

Turin, desde hace tiempo he venido considerando el regreso a la TOE. Pero no estoy seguro de que sea el momento. Y no estoy seguro de que muchos - con certeza no todos - de los actuales integrantes estén muy contentos con un posible regreso.

Pero, insisto, lo he venido considerando.

Los viejos vicios son difíciles de dejar.

Anonymous said...

No se trata de la Toe Túrin, es sólo que desde hace tiempo no me gusta para nada hablar con ud...por si no se habia dado cuenta.

Kaimelar said...

Para mi ser Toendili es una responsabilidad por la forma en que yo veo la literatura fantastica. Antes de entara a al TOE yo habia visto sociedades de otros paises donde se compartian muchas cosas y conocimiento y se buscaba hacer de al literatura fantastica no solo un manjar para pocos, sino para todos, que las personas que no entienden como un grupo de gente adulta puede hundirse en un mundo de fantasia encontraran sus propias razones a traves de quienes ya habian conocido el camino.

Entonces empece a buscar grupos en internet donde pudiera ver mas gente de colombia que quisiera eso, resulte en casa del anillo, ahi no hice nada no hice un culo aparte de una vez que pregunte algo de Star Wars y termine agarrado con Tuor, que segun supe despues por orden de Gamgee tenia la tarea de armar camorra en una lista que no tenia ningun objetivo, ahi conoci a nienna y un dia despues de sacarme la concepcion de que la gente de la TOE eran lo mas ñoño del universo maestros del vendedor de historietas de los simpson, me meti a la lista.

Me gusto, porque cuando entre habia planes de legalizacion, porque habia proyectos por reinos, hablabamos de muchas cosas, nuevas muchas para mi, habia camaraderia y habia camorra y habia conocimiento para le que lo quisiera, por eso me quede y me quedo, porque ne la Toe encontre todo lo que quiero, que ha cambiado, que ha bajado la actividad que estamos pasivos, puta vida eso pasa en todo lado, digamos que la TOE necesita que sus miembros mas jovenes no solo en edad sino en antiguedad y en conocimiento metan la ficha, sigan peleando por hacer algo grande de ella, sin desfallecer, porque es dificil, por eso siempre que alguien ha insinuado que participe de algun cargo, que haga alguna tarea, me he sentido honrado y a la vez no apto para la tarea, porque se que todavia soy muy pollito en el tema tolkien, porque aca encontre monstruos de conocimiento y no son los ñoños de la television, ni mierda... es gente normal, con vida social que tiene sexo y demas, eso me encanta de la TOE.

En resumidas cuentas, magrethea es muy lindo, me gusto el nombre de hecho me encanto, apenas estoy leyendo la guia y entendi y entiendo lo que quiere nimph, crear mundos hechos a la medida de lo que tienen como pagarlos, de los que estan dispuestos a trabajar en magrathea, pero no son ellos mismos, o al menos una parte de los que podrian trabajar por la TOE? no digo que haya division o cisma, reconsidere cuando use esos terminos, creo que es una division de esfuerzos de elementos valiosos que podrian concentrar sus fuerzas en un solo frente en una guerra que es de todos los que necesitamos de esto para sentirnos vivos, una guerra para mostrarle al mundo que la fantasia y los sueños de las personas son valiosas y que vale la pena hundirse en estos mundos, una guerra para que este genero no sea menospreciado.

No se eso digo yo, tal vez deberia haberlo dicho en otro lado o en otro momento, pero lo hago ahora, yo los quiero mucho a todos, me duele que se hayan ido elementos que pueden ser importantes en este ejercito, pero como no es la milicia, no se los puedo impedir.

Anonymous said...

Lo que no se puede negar es que la camorra en cualquiera de sus formas dispara el nivel de lectura y de reacción en los blogs.

Claro que alcanzar el rating de Reflexiones al Desnudo parece imposible aún con camorra de por medio.

Jaime Diaz said...

La verdad querida Nata, no me habia dado cuenta, uno no se da cuenta cuando uno no determina o cuando las cosas dejan de ser importantes.

Aun asi, la sigo apreciando, de verdad...

Antonio Lignan said...

Bueno Mornis, te acepto lo de las cervezas... y pues siguiendo el ejemplo de Turin y como yo nunca te conoci antes de entrar en la TOE no objetaria cualquier decision que tomaras... quien dijo miedo? jjajajajajjajaja

Antonio Lignan said...

Esta vez sin ser odioso, has tomado muchas de mis balas y eso es admirable jajaja

Anonymous said...

Ahora, eso de "Mornis"...

Antonio Lignan said...

Eso va con cariño

Anonymous said...

Cariño. Sí, claro.

Unknown said...

Kaimelar, me hiciste reir no te había relacionado con el de Colombia Tolkien, peor apestaba, hay uno nuevo de cucuta que también estabaen colombia tolkien.

Mornis puedes decir Whatever pero se es demasiado osada hablar de lo que no se conoce, sólo basándose en intuiciones, y no sabes realmente que se está manejando a nivel interno.

Anonymous said...

Yeah.Right.Whatever.

Explico con ejemplo:porlo general,cuando esa expresión es usada en los shows gringos, se le traduce como "sí, como sea" y suele querer decir "bueno, y pasando al siguiente tema...", expresión que de hecho no requiere de ningún conocimiento previo sobre nada.

Tuor, apreciado ex-padawan, si vas a camorrear hazlo con argumentos.

Antonio Lignan said...

Viste demasiado Friends Mornis...

Anonymous said...

Diste en el clavo, Sherman. Por eso tenía Déjà Vú - perdón por la ortografía - cada vez que te leía: creía estar leyendo a Chandler Bing.

En sus peores momentos.

Antonio Lignan said...

Gracias por el cumplido, Chandler era mi favorito.

Jaime Diaz said...

A mi me gustaba Joey, pero mas que todo Phoebe