Wednesday, March 22, 2006

¿Minority Report?

Lo grave, realmente, no es ni siquiera la propuesta. Es lo que opinan los "expertos" colombianos. Como que la vuelta al fascismo es inminente...

Francia: proponen ley para detectar a delincuentes desde 3 años de edad

Médicos, maestros y psicólogos escolares serían convertidos en una especie de ‘policías psicológicos’ encargados de efectuar el diagnóstico de los pequeños inmanejables. que pasarían a ser observados. Un anteproyecto de ley del gobierno francés quiere identificar a los delincuentes no solo antes de que cometan el primer delito, sino poco después de que dejen de usar pañales. Por eso proponen ‘ficharlos’ desde los 36 meses.
La iniciativa, que busca la detección precoz del delincuente, está inspirada en un informe del Instituto francés de Investigación Médica (Inserm), titulado: Alteraciones de conducta en el niño y el adolescente, y es respaldada por el ministro del Interior, Nicolás Sarkozy.
Según la propuesta, los médicos escolares serían los encargados de diagnosticar estos problemas entre los 3 y los 6 años, en un "cuaderno de comportamiento", en el que figurarían aquellas conductas que, según el informe, revelan a un ‘niño terrible’ que podría ser un ‘futuro delincuente’.
Estas son: frialdad afectiva, tendencia a la manipulación y al cinismo, indocilidad, agresividad, bajo control emocional, impulsividad, bajo nivel de moralidad.
Incluso el no dominar el idioma francés, unido a la intolerancia a las frustraciones, puede engendrar violencia y ser causa de hechos delictivos, dice el estudio.

¿Policía médica? Los médicos escolares elevaron de inmediato su rechazo al plan, porque no quieren convertirse en "auxiliares de una policía social o médica", según manifestó su sindicato.
Pero Sarkozy no ve por qué se deba esperar hasta la adolescencia para saber si un muchacho es delincuente. "Es necesario actuar desde el jardín infantil o la primaria, para tener algunas probabilidades de resolver el problema de la delincuencia", aseguró.
Sarkozy admite que las alteraciones del comportamiento no conducen necesariamente a la delincuencia, pero considera que "todos los delincuentes han presentado alteraciones del comportamiento" y, por eso, propone un seguimiento sistemático del comportamiento del niño.
Esta idea de predestinación escandaliza a numerosas personas, que consideran absurda la posibilidad de identificar a los bebés que corren el riesgo de convertirse en delincuentes y ficharlos.

Voces en contra: Una carta de rechazo contra el polémico informe ha recogido unas 50 mil firmas de maestros, psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas, etc. En ella se resaltan los riesgos de excesos por la voluntad deliberada de medicar en extremo fenómenos de orden educativo, psicológico y social. La carta también se pregunta si, en un futuro, será necesario buscar a los ladrones de juguetes en los jardines infantiles. También anota que la más inofensiva pataleta o las primeras travesuras del niño podrían ser interpretadas como "la expresión de una personalidad patológica que sería necesario neutralizar lo antes posible mediante una serie de medidas de reeducación y psicoterapia". Otro de los puntos inquietantes son los riesgos de toxicomanía infantil, ya que se recomienda que, a partir de los 6 años, los casos más difíciles sean tratados con droga.
‘Los psicólogos no van a encontrar una solución a la delincuencia’ Miguel Ángel Garzo, psicólogo y psicoanalista, es uno de los firmantes de la carta contra el proyecto de prevención de la delincuencia del ministro del Interior Nicolás Sarkozy, firmada por más de 50.000 psicólogos, psiquiatras, educadores y profesionales de la infancia.
¿Qué le reprocha al informe del Inserm? Que se fundamente en trabajos de inspiración anlosajona con una teoría comportamentalista. La delincuencia no es un problema psicológico ni psiquiátrico. El informe también recomienda suministrar medicamentos a los niños para luchar contra ciertos comportamientos, lo que es muy peligroso, porque pueden volverse adictos a ellos.
¿Qué piensa de las propuestas del ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, con base en ese informe?
No podemos jugar a ser policías en las escuelas. Sarkozy está mezclando un problema psíquico con un problema social: niños de 36 meses e inseguridad. ¡Una locura! También dice que hay que observar en los niños el componente hereditario y genético que pueda conducir a la delincuencia. Como psicoanalista no puedo estar de acuerdo con esto.
¿Es posible predecir desde los 3 años si un niño puede convertirse en delincuente?
El ser humano es biológico, psíquico y social. Los psicólogos no van a encontrar una solución a la delincuencia. Para combatir la delincuencia hay que poner en marcha, sobre todo, medidas sociales. En realidad, Sarkozy está preparando su candidatura presidencial para las elecciones del próximo año y el tema de la inseguridad es clave hoy en Francia. Pero su propuesta no es de prevención, sino de represión.


Así opinan expertos colombianos
Germán PuertaPsiquiatra infantil: Si se trata de detectar los problemas a temprana edad y sirve para ayudar a los niños, incluso a su familia, bienvenida sea la propuesta.
Lucy GutiérrezTrabajadora social, pedagoga con experiencia en política social:
Existe el temor de que la escuela estigmatice o discrimine al menor con comportamientos que lo llevaría a tener acciones delictivas. Es importante tener cuidado en esto para no hacerle daño. Aún así, es una propuesta interesante si su objetivo consiste en prevenir.


ASBEL LÓPEZ PARA EL TIEMPO DESDE PARÍS

13 comments:

Jaime Diaz said...

Bueno, la analogia del titulo no me parece la correcta pues en la pelicula de Spielberg se predicen asesinatos no conductas futuras de niños... pero bueno, me recuerda mas a A Brave New World, el excelente libro de Huxley... bueno, tampoco tanto.

De que hablabamos? ahhh de lo de los niños... y que van a hacer? los van a meter presos? le haran terapias de shock? a lo Naranja Mecanica?... de cualquier manera se deberian preoucpar de que no haya niños con problemas que puedan afectar su futuro, no de aislar a los que ya los tienen.

Kaimelar said...

Justamente hoy estaba hablando con mi hmno de una materia que el ve que se llama criminalogia y pues estan viendo como psicoanalisis criminalogico. Hablando de lo que psicoanaliticamente representa la ley por decirlo de alguna forma, me explicaba que la Pena ejerce una presion sobre el Yo (inconsciente)y esto hace que el Superyo del sujeto se refuerce o sea lo hace mas apto a la sociedad. Reciprocamente el aplicar castigos hace que se refuerce el Superyo de la sociedad, o sea en resumidas cuentas nos hace creer que el sistema funciona.

Me parece una porqueria esto, porque justamente como me decia mi hmno, el psicoanalisis parte de que por alguna razon tenemos tendencia al crimen, pero no sabemos por que y no lo explica tampoco, aplicar esta politica fascista en los niños resultaria efectivamente en un rechazo, que reforzaria conductas antisociales, el continuo señalamiento desembocaria en mas problemas y eso seria aumentar el problema.

Creo que lo apropiado seria impelmentar estrategias para encontrar el origen de las conductas antisociales mas no someterles a estudio.

Anonymous said...

Es completamente absurdo. ¿Cuántos conocidos delincuentes no fueron niños ejemplares? ¿A cuántos ladrones de cuello blanco es posible detectar de manera temprana por este medio? ¿Cuántos niños problema no se han convertido después en hombres y mujeres ejemplares?

Me temo que todo ello esté encubriendo algo más oscuro, y no puedo evitar que por la mente se me pasen los Hombres X: una mutación sí podría ser detectada en edad temprana, de tal manera que su portador pueda ser neutralizado antes de que la propague. El medio puede ser estúpido para intentar detectar delincuentes potenciales, pero parece excelente para garantizar la pureza de una raza. De cualquier raza.

Jaime Diaz said...

Beto, estas viendo mucho cine y leyuendo muchos comics...

E.a. said...

me parece un absurdo esa propuesta, ya que como dijo Mornatur, la historia nos ha mostrado que un gbran porcentaje de los seres mas despiadados que ha dado la humanidad eran niños ejemplares, y si no me creen miren a Hitler.

Ademas, el hecho de que un niño demuestre ciertas tendencias "antisociales" no significa que el va a ser un delincuente, yo creo que en vez de pensar en este tipo de pendejadas, se deberia pensar en modificar (otra vez) el modelo de aprendizaje existente, ya que un buen ambiente de estudio podria ayudar a reducir esas tendencias, pero bueno esa es mi opinion

Jaime Diaz said...

Ahora que lo pienso, yo deberia estar preso...

Germán said...

Es cierto, yo era todo maloso cuando era chiquito y veanme ahora.

Anonymous said...

Mi caso siempre fue curioso: que según ese sistema debería estar preso; otra es que nunca me agarraron y por eso mis únicas notas altas en la secundaria fueron conducta y disciplina. Y me parece raro que nunca me hayan acusado ni de hiperactivo - o de problemas de atención, la estupidez psicopedagógica del siglo XXI - ni de pirómano, lo que si era cierto.

Turin: no me refiero a mutantes estilo x-men; traje el tema y el nombre a colación para hacer notar que un control extremo desde la infancia permitiría encontrar y neutralizar o eliminar a potenciales portadores bien de mutaciones "inadecuadas" para la raza o bien de problemas genéticos establecidos: Dawn, esquizofrenia,lupus, y un interminable etc. En Inglaterra ya existen clínicas de fertilidad completamente operativas y funcionales que trabajan sobre la "limpieza genética" por no hablar de "perfección". La iniciativa educativa de la que hablamos entraría a detectar a los chicos que "escapen" al control prenatal.

Ahora, que me tachen de chiflado - ni sería nuevo ni del todo falso - pero tambien creo que lo de los mutantes es viable. Tal vez porque yo mismo soy un mutante.

Kaimelar said...

Hahaha... German, tu eras maloso, te volviste Nerd y ahora eres un ñoño... Has bajado de estrato con el tiempo!!!

Jaime Diaz said...

Un mutante? eso explica muchas cosas...

Jaime Diaz said...

Bacano cuando posteabas, no cuando copiabas y pegabas...

Germán said...

Respeto ole que yo nerd nunca he sido, el nerd es el que estudia mucho y yo soy un vago de mierda.

Jaime Diaz said...

Yo le creo, fresco.